diumenge, 4 de novembre del 2018

#ABP_INTEF, TAREA 3.3. PRESENTACIÓN PROYECTO FINAL

Buenassssss!!! SEGUIMOS CON EL DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO DE FORMACIÓN EN RED SOBRE PROYECTOS!!! ESTAMOS CON EL BLOQUE 3 Y LA TAREA 3. YA NOS NOS QUEDA CASI NADA!!!

Ara sí esto esta llegando a su fin...En esta ocasión debemos de presentar finalmente nuestro proyecto final incluyendo todos los comentarios y aportaciones que nos han hecho nuestros compañeros...Lo primero que quiero decir es agradecer a todos los que han evaluado nuestro proyecto por todas las palabras tan amables que nos han dedicado. La verdad que me ha sorprendido mucho todas sus aportaciones...En la que estoy mas de acuerdo es que no hemos incluido un apartado de tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y creo que se nos ha pasado por alto algo que viendo el día a día de las aulas no podríamos haber obviado. Un gran fallo nuestro! Como he explicado en el proyecto final que adjuntaremos al final de esta entrada consistiría básicamente en hacer una atención y evaluación atendiendo así esas necesidades especiales.He incluido también un apartado de temporalización en el canvas que creo que también nos olvidamos de poner, pero esto creo que fue mas debido a que no estaba marcado en el ejemplo que se nos ofreció. Por otro lado como son actividades realizadas en infantil tenemos la gran suerte de poner tener mucha flexibilidad a la hora de dedicar mas sesiones si lo creemos necesario y si vemos motivación en nuestros alumnos.
Estoy también de acuerdo con mi compañera de grupo (no se quién es pero deduzco por su comentario) en que directamente nos pusimos a realizar el proyecto muy a fondo y que tal vez hubiese sido mejor empezar con un esbozo inicial y poco a poco ir dándole mas forma. Aunque creo que por otra parte también nos facilitó la faena que ya nos requerían en posteriores tareas. Y eso que teníamos hecho!También estoy de acuerdo en que las actividades propuestas son muy motivadoras y estás adaptadas al nivel que se realizaran y que sería una lastima no poder llevar a cabo este proyecto... así que por poco que pueda me gustaría mucho poder adaptarlo a mi escuela y mi grupo clase.

En mi autoevaluación una de las cosas que puse fue la posibilidad de realizar alguna salida, excursión para complementar todo el proyecto, lo cual que parece muy atractivo también. Y ahora además añado el poder buscar a algún experto en el tema para que nos haga una pequeña exposición sobre el sistema solar o algún aspecto relacionado con el mismo.Como también aprovechar que estamos en infantil y que podemos trabajar cualquier contenido tirando del hilo principal del tema del proyecto y mantener así una máxima atención en realizar actividades de conceptos matemáticos o de lengua. Así por ejemplo, realizar juegos con material manipulativo para trabajar la ordenación (ordenando los planetas del sistema solar por tamaño), escribiendo los nombres de los planetas para trabajas la conciencia fonológica picando las partes de sus silabas o clasificando si son nombres cortos y largos. También realizar actividades plásticas recreando nuestro sistema solar con acuarelas, etc. Y la gran infinidad de actividades que podemos ofrecer todas ellas entorno a nuestro proyecto encaradas a trabajar todas las competencias y capacidades del curriculum de educación infantil.
Personalmente lo que mas me ha gustado a mi de todo el proyecto es que parta de una idea inicial verdadera, de una necesidad del grupo clase. Creo que este punto es básico para su motivación en el proyecto y la adquisición de aprendizajes significativos.
Me quedo con un comentario que me ha llegado mucho...


" Desde este proyecto creo que se mezcla la innovación con la tradición, y ambas hacen que el alumnado se encuentre motivado para aprender. Tal como decía Eduardo Punset "Sin emoción no hay proyecto" y este proyecto conseguirá emocionar al alumnado para un completo desarrollo del mismo." 



Aquí tenéis pues nuestro pequeño proyecto que hemos bautizado con el nombre"¿A DÓNDE VA EL SOL CUANDO DORMIMOS?"