diumenge, 30 de setembre del 2018

#ABP_INTEF, TAREA 1.2: LA PREGUNTA GUÍA Y EL PRODUCTO FINAL


Buenassssss!!! SEGUIMOS CON EL DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO DE FORMACIÓN EN RED SOBRE PROYECTOS!!!

Primero de todo quiero decir que me ha parecido muy complicado la manera en como nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotras ya que es un poco confusa, liosa y ademas en momentos algo estresante, ya que no te permite interactuar a la vez con tus compañeros de grupo, creo que nos iría bien tener como un chat donde a la vez poder hablar y comentar nuestras propuestas y no nos hubiésemos alargado tanto en tomas decisiones.
Además partimos de muchas dudas referentes a lo que nos pide la actividad y por último y de las mas importantes también nos costó bastante ponernos de acuerdo en que curso dirigirlo ya que teníamos visiones muy distintas respecto a las actividades a proponer y a las limitaciones de nuestros alumnos respecto a sus edades.


En clase me sorprendió mucho que mis alumnos no entendieran que el sol estaba detrás de las nubes un día de lluvia y intenté explicarlo haciéndoles una pequeña demostración con ellos mismos y algunos parece que lo entendieron pero no todos... fue entonces cuando me cuestioné la de veces que decimos cuando miramos el tiempo que hace (hoy hay nubes, sin tener en cuenta que el sol sigue estando). Me pareció un tema muy interesante y me puse a buscar información y al día siguiente les puse un pequeño vídeo explicativo y me quedó pendiente poder realizar alguna actividad y profundizar mucho mas el tema ya que los veía super motivados y interesados en saber mas,

Fue entonces cuando al leer la propuesta de este apartado cuando pensé que seria una buena idea explicarlo a mis compañeras... y ellas les pareció muy interesante el tema y decidimos dedicar nuestro proyecto a ello.

Nos costó bastante ponernos de acuerdo en que curso hacerlo y había una miembro del grupo que creía que hacerlo con los mayores nos daría mas posibilidades de trabajo pero por mi parte intenté objetar respecto al tema ya que me parecía que se daba por sentado que con los pequeños no se pueden hacer cosas bonitas y efectivamente no es así, yo soy maestra de infantil y creo que habrá muchas cosas que evidentemente no se podrán hacer pero habrá mucha mas que si se pueden y mas adecuadas a sus edades y muy motivadoras y divertidas adaptadas a sus necesidades personales.

Después de ponernos de acuerdo en que curso realizaríamos el proyecto yo les planteé las preguntas que me parecían mas adecuadas según la edad de los alumnos y me puse a buscar información hasta que me vino a la cabeza una de las preguntas que se podrían estar haciendo mis alumnos de P5 cuando se encontraron con mi explicación ese día.

Me parece un proyecto muy realista, cercano para ellos y que nos permitiría captar su atención des de el principio del proyecto y que a la vez nos daría mucho juego en tratar varios aspectos de los que nos plateamos a lo largo de todas las intervenciones mías y de mis compañeras.

Así pues las 3 preguntas que hemos acordado entre todas las miembros del grupo son: 

  • ¿Dónde está el sol cuando dormimos? (movimientos de la tierra)
  • ¿Qué son los puntos que vemos de noche en el cielo? (estrellas y planetas, ahí nos centramos en el sistema solar.
  • ¿Qué es el sol ¿y los planetas?

En general ha sido mucho mas complicado ponernos de acuerdo en a que curso realizar lo y que preguntas guías que las actividades que podríamos hacer... creo que nos costó arrancar pero al final supimos ceder en algunas cosas todas y consensuamos bastante.

Como producto final hemos decidido realizar el estudio de los diferentes planetas del sistema solar en pequeños grupos. Para exponer lo aprendido realizaríamos un vídeo por grupos que acabaríamos explicando a familiares y otros compañeros del resto de la escuela en una fiesta final donde pondríamos el vídeo realizado y haríamos varias actividades entorno al tema dando a conocer todo lo aprendido... Cada grupo (organizado por cada planeta o sol o luna) seria el encargado de explicar lo que ha aprendido de el planeta que le representa. Jugaríamos con los colores que se vistieran del color que les representa o pintarles la cara en honor a su planeta...

Creo que podría dar mucho juego pero nos centraríamos en realizar algo muy básico y sencillo con muchos trabajos como hemos propuestos manuales usando app y recursos TIC. Por un lado tenemos la presentación de los contenidos a través de realidad aumentada, thinklink, powtoon o prezi.

Vuelvo a insistir que me ha sido muy difícil realizar esta tarea y que he tenido muchos momentos caóticos de estrés que me ha costado canalizar.

Espero que haya escrito y redactado todo lo que se me pide
Gracias